Votemos mirando a qué bolsillos ayudaron en el Congreso anterior

Se acercan las elecciones y les propongo un ejercicio simple: veamos cómo han votado las distintas bancadas políticas en materia económica y qué intereses han defendido en los últimos tres años, del 2016 al 2019.  Vamos a conocerlos por lo que han hecho, antes de atender sus promesas.

Escogí cuatro asuntos centrales y busqué los votos de 6 grupos partidarios: el fujimorismo (incluyendo a Rosa Bartra que siempre ha votado con ellos aunque ahora esté en otro partido); el Apra encabezada por Mauricio Mulder; Alianza para el Progreso de César Acuña representada por su hijo Richard; Acción Popular; los parlamentarios Alberto de Belaunde y Gino Costa que tras ser elegidos con PPK formaron la “Bancada Liberal” y ahora candidatean por el Partido Morado; y las izquierdas del Nuevo Perú (ahora en alianza con Juntos por el Perú) y el Frente Amplio.

EXONERACIONES TRIBUTARIAS A MINERAS Y PETROLERAS

Las empresas mineras y petroleras obtienen enormes ganancias explotando nuestras riquezas naturales, pero aún así gozan de exoneraciones y beneficios tributarios. Un reciente análisis de CELAG muestra que entre 2013 y 2018 de cada 10 dólares exportados por la minería nuestro estado solo obtuvo setenta centavos para poder dedicarlos a obras de interés público. La pérdida comparando con un aporte del 20 por ciento de sus ingresos es de 24 mil millones de dólares en una década según CELAG. Pero en dos oportunidades las trasnacionales han sacado más ventajas en los últimos años.

En diciembre del 2016 el gobierno de PPK pidió apoyo al congreso para dar nomas tributarias, entre las cuales estaba una que permitió que se devolviera impuestos a las empresas mineras y petroleras de manera tan acelerada que en solo un día ya la SUNAT atiende sus solicitudes, razón por la cual el 2017 obtuvieron devoluciones por 6,100 millones de soles. Esto fue posible gracias a una ley respaldada en el congreso por fujimoristas, apristas, APP, la bancada PPK que incluía a los hoy Morados y AP; en contra votó la izquierda.

En diciembre del 2018 el anterior Congreso votó una ley que prorrogaba la exoneración de algunos impuestos a las empresas mineras y petroleras, devolviéndoles el IGV de manera anticipada. La SUNAT en documento oficial calcula que eso significó un gasto tributario para el estado de 75 millones de soles anuales. Votaron a favor de ese regalo a las grandes trasnacionales extractivas: el fujimorismo y sus principales liderazgos, el Apra con Mulder y la bancada PPK con los hoy candidatos del Partido Morado. Alianza para el Progreso y la mayoría de Acción Popular se abstuvo. Las izquierdas y Yonhy Lescano votaron en contra.

Por cierto, hoy sabemos que varias empresas mineras le dieron a Keiko grandes bolsas de dinero, directamente o vía la Confiep. El voto del fujimorismo era una retribución por los millones recibidos.

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Luego de mucha resistencia y más de cinco años después de aprobada la ley de alimentación saludable, a inicios del 2018 el Ministerio de Salud se aprestaba a establecer el etiquetado obligatorio con los octógonos que hoy nos permite estar informados.

Anticipándose a eso, en febrero 2018, el congreso aprobó un proyecto de ley saboteando la alimentación saludable e impidiendo que se establezcan los octógonos. El objetivo era favorecer a los grandes monopolios de la industria chatarra y mantenernos desinformados para que así siga siendo alto el consumo de sus productos, a pesar de que producen sobrepeso y obesidad que provocan enfermedades del corazón y cáncer. Votaron a favor de esa ley el fujimorismo y el Apra. Todos los demás grupos se opusieron, el asunto ya era un escándalo y finalmente Vizcarra observó la ley y se impusieron los octógonos.  

Una razón para el voto fujimorista la conocimos hace unas semanas: Dionisio Romero había entregado 3 millones 650 mil dólares en sus manos a Keiko de dinero del grupo Credicorp y tenía un interés muy personal contra los octógonos, ya que es dueño del oligopolio Alicorp que vende decenas de productos alimenticios industrializados altos en grasas, azúcares y sodio (sal).

TRABAJADORES SUBSIDIAN AGROEXPORTADORAS

Los agroexportadores tienen un régimen de beneficios especiales que les permite pagar la mitad del impuesto a la renta que la tasa aplicada a todos los demás negocios, concepto por el cual se llevan 383 millones de soles anuales del estado. Además no le dan a sus trabajadores gratificaciones en julio y diciembre ni les hacen depósitos en sus cuentas CTS – Compensación por Tiempo de Servicios. También pagan menos contribuciones a EsSalud que cualquier otro empleador: fueron 250 millones menos el 2019, afectando la atención a todos los asegurados.

Estas enormes transferencias de recursos de los trabajadores a las grandes agroexportadoras fueron aprobadas por Fujimori el 2000 y debían terminar el 2021, pero el congreso anterior aprobó una ley para que sigan vigentes hasta el 2031, a un costo de más de 5 mil millones de soles en total. Votaron a favor de esta ley el fujimorismo incluyendo a Rosa Bartra, el Apra, Alianza para el Progreso, los hoy candidatos del Partido Morado y un congresista de Acción Popular, los otros de AP se abstuvieron. Las izquierdas votaron en contra de manera unánime.

EL AJUSTE DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Uno de los principales problemas de la política económica todos estos años ha sido que ha mantenido baja y frenada la inversión pública. Hay una gran necesidad de renovar colegios, construir o ampliar hospitales y centros de salud, mejorar carreteras y abrir nuevos caminos, y hay también una urgencia de reactivar la economía con más construcción, empleos y demanda interna. Pero la política económica, con PPK y Vizcarra, ha seguido una política de ajuste fiscal, prefiriendo dejar de lado esas urgencias nacionales. Es absurdo, ¿no? Pero reduciendo los gastos pueden también dejar a los grandes monopolios sin presiones para el pago de impuestos, ya que sin mayores egresos no hacen falta más ingresos.

Estamos acostumbrados a pensar que eso sólo depende del Poder Ejecutivo, pero eso no es correcto: es el Congreso quien aprueba el Presupuesto Público. Para el Presupuesto 2017, que fue el primero de PPK y que inauguró su propuesta de ajuste fiscal, votaron a favor los fujimoristas en pleno con Rosa Bartra incluida, también votó a favor el Apra con Mulder, Alianza para el progreso y Acuña, Acción Popular con Vitocho y todo el grupo, y la bancada PPK que incluía a los que hoy son “morados”. Solo la izquierda planteó una propuesta alternativa. Posicionamientos similares se dieron en los años siguientes; por ejemplo el Presupuesto 2019 se aprobó con votos del Fujimorismo en pleno, de todo Alianza para el Progreso (APP) y de casi toda el Apra, así como de Acción Popular con Vitocho a bordo. La izquierda planteó la necesidad de un cambio.

EN RESUMEN

El fujimorismo, Rosa Bartra y el Apra han votado para reducir impuestos a mineras y petroleras, eliminar los octógonos en defensa del grupo Romero, subsidiar a las agroexportadoras a costa del estado y los trabajadores, y apoyar un ajuste fiscal que mantuvo la inversión pública reducida. Han estado siempre, abierta y militantemente, defendiendo los intereses de los grandes monopolios de la Confiep que pusieron plata para su campaña.

Alianza para el Progreso y los ex – PPK hoy candidatos del Partido Morado votaron a favor de regalar millones a mineras y petroleras y a agroexportadoras, y apoyaron el ajuste fiscal.  De cuatro momentos críticos que hemos analizado, sólo defendieron el interés público una vez, en el caso de los octógonos contra la obesidad.

Acción Popular ha votado muchas veces dividido. Cuando se trató de exonerar impuestos a mineras y petroleras, la mayoría de AP no votó ni a favor ni en contra sino todo lo contrario. Cuando fue puesta al voto la ley para seguir regalando millones de los trabajadores a las agroexportadoras, uno de ellos apoyó, otros se abstuvieron, nadie de AP estuvo en contra.  En relación a la política de mantener disminuida la inversión pública, han votado a favor una y otra vez.

Las izquierdas han estado consistentemente en contra de todas estas políticas.

HECHOS Y NO PALABRAS

Cuando veo a Rosa Bartra diciendo ahora que se va a oponer a los cobros abusivos de intereses de la banca, me pregunto ¿es esta promesa creíble? ¿por qué no dijo ni hizo absolutamente nada al respecto en todos los años anteriores? Recordemos que el banco más grande, el Banco de Crédito, es aquél cuyo presidente le dio maletines con 3.65 millones a Keiko y que el fujimorismo, incluyendo a Bartra, defendieron sus intereses votando a favor de mantener exoneraciones tributarias y la comida chatarra.

Evidentemente, la votación de los parlamentarios respecto a la economía no es lo único a tomar en cuenta. Pero sin duda es importante. Y más vale mirar lo que realmente han hecho los distintos grupos que las promesas de campaña que, sabemos, son a menudo palabras que se las lleva el viento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑