Los Negociazos de López-Aliaga

Rafael López-Aliaga ha amasado una gran fortuna gracias a que es co-propietario de PeruRail, la empresa que explota el tren a MachuPicchu gracias a una privatización hecha por Fujimori. Como conoce cualquiera que haya ido a visitar nuestra maravilla turística, el ferrocarril es la única forma de llegar y los precios que cobran son exorbitantes.

Veamos algunas comparaciones de precios. De Ollantaytambo a MachuPicchu cuesta mínimo 460 soles por apenas 32 kilómetros (64 si sumamos ida y vuelta). De Lima a Ica hay 300 kilómetros, cinco veces más, y el pasaje cuesta 50 soles. Ir de Cusco a Machu Picchu en el tren monopolizado por  Lopez-Aliaga sale más caro que ir de Cusco a Lima por avión recorriendo 584 kilómetros. La empresa de López-Aliaga cobra por kilómetro cincuenta veces más que un bus interprovincial y veinte veces más que un avión.

Si comparamos con otros trenes, un viaje de Madrid a Sevilla en recorrido ida y vuelta que suma unos mil kilómetros, 15 veces la distancia a Machu Picchu, cuesta menos de la tercera parte que lo cobra PeruRail de López-Aliaga. Este señor cobra cincuenta veces más por kilómetro en el Perú donde los salarios promedio son la sétima parte que los de España. En la región, para ir de Buenos Aires a Tigre, un atractivo turístico cercano a la capital argentina que queda a 28 kilómetros, se paga menos de 3 soles ida y vuelta, menos de la centésima parte por kilómetro que lo que cobra López-Aliaga. Por donde se le mire, el tren de López-Aliaga a Machu Picchu cobra carísimo, recontra abusivo.

¿Por qué es tan caro el tren a Machu Picchu? Porque tiene la vía bajo su control exclusivo y muchísimos turistas, nacionales y extranjeros, están dispuestos a pagar buen dinero para conocer nuestra maravilla del mundo, que realmente lo vale. Perú Rail puede cobrar sumas tan altas no por tener un servicio muy bueno, sino porque el destino es extraordinario: López-Aliaga se llena los bolsillos usufructuando un patrimonio nacional que pertenece a todos los peruanos.

¿Por qué no hay competencia? Porque Fujimori privatizó este ferrocarril como un monopolio: le vendió a la empresa de López-Aliaga no sólo las locomotoras y vagones, sino la misma vía férrea, el camino, los rieles y estaciones. Si se tratara de una empresa de autobuses Lima-Ica tendría que enfrentar la competencia de otras empresas, pero en este caso es como si Fujimori hubiera vendido la línea de autobuses junto a la carretera misma y nadie puede pasar por la carretera sin su permiso. Aunque la norma dice que la empresa de López-Aliaga debe alquilar el pase por la vía a otras empresas, mediante maniobras, presiones políticas, operaciones mediáticas y juicios agresivos contra cualquiera que lo cuestionara, López-Aliaga ha conseguido mantener frenada la competencia y sostener el altísimo precio por el pasaje que cobra a la fecha, 25 años después de la privatización.

Por ejemplo, en el 2004 una empresa quiso alquilar el permiso de usar la vía férrea. La empresa de López-Aliaga se lo negó. Luego de eso Indecopi hizo una investigación que terminó multando a la empresa ferrocarrilera de López-Aliaga por impedir la competencia. Pero nada cambió. Tres años después el gobierno dio el Decreto Supremo 031- MTC facilitando que otras empresas operen en esa ruta, pero López-Aliaga logró que un juez impidiera su aplicación, favoreciéndolo. Años después el Tribunal Constitucional anuló este fallo judicial, pero para entonces ya había mantenido su monopolio muchos años y asustado a quienes querían entrar a competir. Además, tras el fallo del tribunal en su contra, López-Aliaga convenció a cuatro congresistas de su partido, entonces llamado Solidaridad nacional (sí, el de Luis Castañeda) a que presentaran un proyecto de ley anulando el DS 031-MTC. La cabeza de esa movida fue Fabiola Morales, ahora nuevamente candidata en la lista de López-Aliaga: favor con favor se paga.

Por cierto, el contrato de privatización que le dio Fujimori no contempla un programa de inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria sustentadas en el incremento de la demanda y la necesidad de minimizar impactos ambientales. Es renta monopólica pura. Gracias a eso, sólo han invertido 77 millones de dólares y ya sacaron 280 millones de ganancia.

¿Hasta cuándo tendrá López-Alaga este monopolio? La concesión otorgada por el estado está actualmente vigente hasta el 2034, pero dentro de dos años el estado debe decidir si le da una prórroga. Ya lo consiguió antes, en el 2003, durante el gobierno del corrupto Toledo, año en el que fue primer ministro Luis Solari, un médico de la misma línea ultra-conservadora de López-Aliaga, candidato congresal en su lista el año pasado y que ahora éste ha presentado como su futuro ministro de salud. Si López-Aliaga lograra elegir algunos congresistas ¿creen ustedes que favorecerían la competencia y rebaja de precios o que presionarían por darle más años de monopolio abusivo a su jefe político?

UN MISTERIO

Hay más: López-Aliaga tiene grandes inversiones financieras en el exterior que ha ocultado reiteradamente al estado peruano y lo ha vuelto a hacer en esta campaña electoral. No nos hubiéramos enterado de nada de esto si no fuera por el escándalo llamado de los Panama Papers, retratado en la película “La lavandería” con Meryl Streep. Trata de como en Panamá se hacen empresas “secretas”, cuyos accionistas no se revelan nunca y cuyo fin es evadir impuestos y ocultar dinero negro producto de la corrupción. Pero hubo una filtración de 2,500 MB de información de unos abogados panameños dedicados a registrar estas empresas de fachada llamada Mossack Fonseca. ¿Adivinen quien tenía empresas ahí?

De acuerdo a la fiscalía anticorrupción, “(López Aliaga) habría usado sociedades o empresas off-shore de fachada en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa”. Se sabe ahora, por los Panama Papers, que es dueño de la empresa Acres Investments que tiene activos por 179 millones, y que ha creado empresas en otro paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas. López-Aliaga ocultó estas empresas en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo que es ilegal. ¿Creen ustedes que López-Aliaga se opone al impuesto a las grandes fortunas por defender el interés nacional o porque ese aporte solidario afectaría su bolsillo? ¿no debiéramos buscar líderes que pongan el país por delante, antes que sus propios intereses económicos?

EMPRESARIO EFICIENTE

Algunos de sus defensores argumentan que siendo López-Aliaga un empresario eso aseguraría eficiencia en el estado, y que como ya tiene plata, no robaría más. Me hacen recordar a nuestro anterior presidente, financista destacado, dueño de empresas en Perú y en Estados Unidos, Pedro Pablo Kuczynski; y a nuestro anterior presidente empresario, este sí nacional nomás, Martín Vizcarra. En varios aspectos los perfiles de López-Aliaga y PPK coinciden: ambos tienen empresas de fachada en países extranjeros, esconden su plata del fisco y aprovechan las concesiones del estado para su beneficio personal. También se parecen en sus propuestas de política económica: defensores de la Constitución de 1993, capaces de enarbolar propuestas que suenan populares pero jamás defenderían derechos laborales o un impuesto a grandes fortunas como las de ellos.

Estos dos “empresarios” han acumulado grandes fortunas no por introducir nuevas tecnologías o innovar producciones, sino apropiándose de recursos nacionales en su interacción con el estado.  Son eficaces en rapiñar nuestras riquezas, no en generar valor.

PLATA EN CAMPAÑA

López-Aliaga ha crecido en las encuestas gracias a que ha metido “plata de cancha”; no sólo son los paneles publicitarios y los espacios periodísticos, y las tremendas preferencias en Willax TV, también están la publicidad en redes sociales: entro a youtube y, aunque no lo he pedido, me aparece primero que nada su video de campaña. Es obvio que hay un financiamiento cuantioso de campaña, que debiera ser fiscalizadas por el Jurado Nacional de Elecciones para asegurar que se cumpla la ley para un mínimo de equidad en la competencia electoral.

Lo peor es que esa campaña se hace con dinero conseguido gracias a que López-Aliaga puede ordeñar año tras año una cuantiosa renta, conseguida porque Fujimori le entregó un ferrocarril construido con plata de todos los peruanos para que lo use como monopolio en su beneficio particular.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑