RESUMEN EN 7 ACTOS:

Escena 1: Fujimori y Chlimper sacan ley con miles de millones de exoneraciones y beneficios a agroindustriales.
Escena 2; Agroindustrlales ponen «plata comjo cancha» en campaña pro-Keiko. Ellos no están Chihuán.
Escena 3: Edwin Oviedo, controlando empresas agroind Tumán y Pucalá por decisión judicial, nombra a Antonio Beceril gerente. este Becerril postula 2 veces a gobernador regional por FP
Escena 4: Héctor Becerril interviene en fiscalía para defender a Ovierdo. Eso es delito.
Escena 5: Becerril se reúne con Hinostroza y lo lleva donde Keiko
Escena 6: Comisión Agraria del Congreso – mayoría Fuji aprueba prorrogar 10 años más los beneficios a agroindustriales. Costo a asegurados EsSalud sería de 2 mil millones de soles
Escena 7: Keiko en entrevista a medios (agosto 2018) pide a Vizcarra apoye esta prórroga.

La defensa de los grandes agroexportadores

Una segunda pista a seguir es el interés de Keiko en prorrogar una serie de privilegios a los agroindustriales. A este sector ella está íntimamente ligada mediante el ex – secretario general de Fuerza Popular José Chlimper, dueño de Agrokasa. Ya sabemos de la cercanía de Chlimper con Keiko: Chlimper intentó fraguar unos audios la campaña pasada para limpiar a Joaquín Ramírez de la acusación de narco y recibió como premio ser nombrado director del BCR por la mayoría fujimorista del actual Congreso.

Hay que recordar que José Chlimper fue ministro de agricultura en el 2000, parte del gobierno de Alberto Fujimori re-re-reelecto con fraude, y que en esa condición consiguió se aprobara una ley para que la agroindustria no pague a sus trabajadores gratificaciones en julio y diciembre, no les deposite CTS y deje de pagar la mayor parte (2/3) del aporte a EsSalud lo que representa 300 millones de soles anuales que subsidiamos los trabajadores mediante falta de medicinas y equipos, falta de citas y operaciones postergadas. También gracias a esta ley pagan la mitad de impuesto a la renta que cualquier otro negocio.

Para este sector agroindustrial los fujimoristas en la comisión agraria del congreso han aprobado prorrogar por 10 años más (hasta el 2031) que estas empresas no paguen a sus trabajadores las gratificaciones en julio ni diciembre ni les depositen CTS, es decir, les ahorra tres sueldos al año. Este proyecto de ley también prorroga por diez años más la reducción de los aportes de esas empresas a EsSalud, que en vez de 9% del salario sería de solo 6%. De esta manera resulta que todos los asegurados seguiremos subsidiando a las grandes empresas agroxeportadoras por un total de 2 mil millones de soles mientras un EsSalud desfinanciado no tiene para comprar medicinas, equipos, médicos o personal de salud. Además permite que las empresas de Chlimper, Oviedo y Rodríguez Banda contraten a plazo fijo de manera ya absoluta y sin ningún tipo de límites, lo que les permite despedir a cualquiera sin ninguna cortapisa y así impedir todo intento de reclamo, organización o sindicalización. Es decir, este proyecto fujimorista recorta aún más derechos laborales a los trabajadores de la agroexportación, a pesar de que eso incluso ha sido observado por los Estados Unidos y Europa por contravenir los tratados de libre comercio firmados con ellos.

En el caso de Chlimper, su empresa Agrokasa tiene 4,700 trabajadores a los cuales con esa ley deja de pagarles cerca de 23 millones de soles anuales a pesar de que tiene activos por 240 millones y utilidades anuales por 35 millones de soles. Tampoco puede decirse que la mentada ley sea promotora del empleo: Agrokasa registra 1,700 trabajadores MENOS que antes.

En el sector agroindustrial también está el grupo Oviedo para el cual trabaja Antonio Becerril, hermano del congresista mafioso y dos veces candidato por FP al gobierno regional de Lambayeque. Oviedo se ha apoderado de las azucareras Tumán y Pomalca gracias al poder Judicial que lo ha nombrado administrador de ellas, sin ser realmente propietario, pero gracias a eso controla dos enormes empresas de las que obtiene una millonaria renta mientras hace “perro muerto” con Essalud y la SUNAT. Gracias a los audios grabados por el seguimiento a “los cuellos blancos del Callao” se ha conocido que Héctor Becerril vinculó al ex – juez supremo César Hinostroza con Oviedo, habiendo un pacto entre estos dos mediante el cual Hinostroza tenía a Oviedo al tanto y lo aconsejaba en sus procesos judiciales mientras que Oviedo le pagaba 3 mil soles mensuales y le daba entradas para el mundial de fútbol. La relación entre Héctor Becerril y el ex – juez supremo César Hinostroza, escapado a España está estrechamente vinculada a Keiko: Becerril coordinó con él días antes de que la sala de la Corte Suprema presidida por Hinostroza le diera la razón a Keiko Fujimori en una demanda para que se cerrara la investigación en su contra por el caso de “los cócteles” – precisamente una de las forma como justificaban aportes ilícitos a su campaña. El mismo Hinostroza se reuniría con la “señora K”, según lo insinuaban los audios y lo  ha confirmado un testigo protegido que parece ser Antonio Camayo de Iza Motors.

Podemos añadir entre los beneficiados al grupo Gloria, los de la falsa leche “Pura Vida”. Ellos son dueños de 90 mil hectáreas en la costa, la mayor concentración de tierras jamás vista en el Perú.  Los mencionamos antes en referencia a la comida chatarra y la bolsa de Confiep pro-Keiko, pero también son beneficiados con esta ley. Ellos tienen su historia fujimorista, resumida así en un reportaje de Melissa Pérez: “Un vladivideo del 26 de noviembre de 1999 muestra a Vladimiro Montesinos  narrando a los miembros a la cúpula militar  la estrategia para financiar la campaña de reelección con recursos del SIN aparentando donación de empresarios: “(Vito Rodríguez) me ha regalado 10 carros para patrullar en Arequipa y él va a pagar el millón de dólares que cuesta poner la papele­ría en Lima y Callao. Él va a dar la cara, dice yo estoy do­nando pero no va a donar ni medio. ¿Quién no va a creer que la leche ‘Gloria’, que los Rodríguez Banda no po­nen un millón de dólares al año?», dijo Montesinos. Los Rodríguez admitieron en la Fiscalía que donaron 300 mil dólares en paneles publi­citarios. Montesinos declaró en el juicio el 24 de mayo del 2002 que el hermano mayor de los Rodríguez llegó al SIN para simular su donación. Ante la comisión presidida por Diez Canseco, Vito y Jorge Rodríguez admitieron haber aportado 970 mil dólares a la campaña de Fujimori.”

Está claro, así, que hay una vieja y estrecha relación entre grandes agroindustriales y Keiko Fujimori, que ellos aportaron a la campaña y le han hecho favores, y que la mayoría fujimorista del congreso los favorece. Pero ¿hay indicios de que Keiko estaba al tanto o promovía esta ley para favorecerlos?  Resulta que Keiko misma en declaraciones a la prensa a fines de agosto pasado declaró que “se debe ampliar (la ley agraria).. y así se ha aprobado el dictamen en la comisión”. El pez por la boca muere, decían en mis tiempos. O en una versión más jurídica: “a confesión de parte, relevo de prueba”.