FREPAP, UPP y Perú Podemos han sorprendido en estas elecciones sin que sus propuestas económicas hayan sido sometidas a un análisis crítico. A ello dedicaremos este artículo. Antes, es imprescindible recordar que estos grupos tienen votaciones de menos del 10 por ciento de los votos válidos frente a más de 20 por ciento de blancos y viciados y otro 24 por ciento de ausentismo, así que no exageremos su importancia.

FREPAP

Posiblemente la mayor sorpresa haya sido el Frepap, la organización política vinculada a los “israelitas del nuevo pacto universal” de largas túnicas y barbas. Sus principales propuestas económicas son: 1. Reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin reducción del salario y que el seguro complementario de riesgo (SCTR) sea para todos los trabajadores; 2. Libre desafiliación de las AFP, “democratización del crédito” y más medicinas genéricas baratas en el mercado; 3. Impuesto a la riqueza; 4. Un nuevo marco legal para las asociaciones público privadas (APP); 5. Institutos de Investigación Agraria en cada Provincia.

El primer punto busca que los trabajadores tengan mayores derechos, una orientación opuesta al neoliberalismo de la Confiep y que el MEF respaldó en su “Plan de Competitividad”, política que bajo el pretexto de supuestos “sobrecostos laborales” pretende agravar las condiciones de explotación de los trabajadores.

El segundo punto recoge tres áreas importantes en las cuales hay un poder monopólico que expolia a los consumidores. La propuesta es de claro rechazo al monopolio legal de las AFPs; queda por saber a qué se refieren con la “democratización del crédito” aunque puede entenderse que implica un mayor acceso al mismo a un menor precio. En el caso de las medicinas genéricas, queda claro el respaldo al decreto del gobierno, algo muy importante dado que el peso de los lobbys monopólicos en el MEF ha logrado que el decreto del gobierno para obligar a las cadenas de farmacias a vender genéricos solo vale hasta fin de este año y por apenas 40 remedios; por lo que debe ser una ley del congreso la que haga permanente y amplíe esta medida.

El tercer punto del impuesto a la riqueza recoge las discusiones y propuestas internacionales recientes de Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman entre los economistas, y de políticos como Bernie Sanders y Elizabeth Warren que hoy destacan en la carrera presidencial estadounidense. Es una propuesta de claro sentido redistributivo para que quienes han acumulado fortunas billonarias, a menudo por corrupción, lobbys y monopolios, las compartan de manera más justa con la sociedad.

La propuesta referida a las Alianzas Público-Privadas es importante. Estas APPs, uno de cuyos mejores ejemplos son las carreteras que salen de Lima por las que nos cobran peajes abusivos, son una privatización de infraestructuras públicas que han generado un espacio amplio para la corrupción. No por gusto Jorge Barata de Odebrecht era vicepresidente de AFIN, el gremio que las promueve junto a la Confiep. Las leyes que las permiten les dan condiciones muy permisivas a los inversionistas privados y a la corrupción, entre otras cosas trabando la fiscalización de la Contraloría y los organismos reguladores, como se vio en el caso del aeropuerto de Chinchero. Una revisión a fondo de la ley de APPs es muy necesaria, quedando pendiente que Frepap diga qué cambios específicos piensa al respecto.

Finalmente, está la propuesta de institutos de investigación agrarios en cada provincia, relacionada a su identidad de “frente popular – agrícola” que según su ideario es “agrario – ecologista”. Si bien 196 centros de investigación es un número exagerado, la idea de aprovechar nuestra biodiversidad y para ello invertir en conocimiento e innovación, es importante. Marca también una diferencia con el modelo pro-minero vigente, lo que ya ha llevado a que gente de ultra-derecha como Fernando Rospigliosi alerten sobre el posible peso de los “anti-mineros” en el nuevo congreso.

En suma, el programa económico ubica al Frepap claramente como críticos al neoliberalismo y cercanos a la izquierda; sin duda muy distantes del fujimorismo e incluso de lo que podríamos llamar el “centro” con el Partido Morado (más definido) y Acción Popular (muy confuso).

EL UPP ANTAURISTA

Unión por el Perú – UPP es un partido clara y francamente oportunista: controlado por un señor llamado José Vega Antonio desde el 2005, pasó de albergar a Ollanta Humala el 2006, a aliarse con Luis Castañeda el 2011 y 2016, servir como vientre de alquiler de Esther Capuñay para la alcaldía de Lima el 2018 y ahora a ser el vehículo de los antauristas, partidarios de Antauro Humala. Sus propuestas políticas incluyen fusilamientos masivos, la liberación de Antauro Humala de la cárcel y regresar al Servicio Militar Obligatorio con las “levas” forzosas: está claro que los derechos humanos les importan nada.

Pero ¿cuáles son sus propuestas políticas? En esta campaña la principal ha sido formalizar los videojuegos, hacerlos un deporte y convertirlos en una próspera industria nacional, su principal vocero y financista, Virgilio Acuña. Como decía un viejo amigo mío, esto no tiene ni pies ni cabeza. Es incluso francamente contradictorio con un servicio militar obligatorio ¿o acaso los “levados” van a tener videojuegos en los cuarteles?

No hay más propuestas de UPP sobre la economía. Los derechos laborales, la promoción del agro, la reactivación industrial, los abusos de los monopolios, la innovación, la redistribución de los ingresos, son temas que no les interesan. En realidad, la mejor descripción del programa económico del antaurismo es que no tiene ninguno.

Sin propuestas para la economía popular ni lineamientos para disminuir la desigualdad, considerar que un autoritario gritón es de izquierda me parece un despropósito similar a sugerir que Hitler era de izquierda porque se decía “nacional-socialista”.

PERÚ PODEMOS 

Perú Podemos es el partido de José (Pepe) Luna, de ahí que escogió el símbolo PP. Luna es el dueño de Telesup, la universidad estafa que la Sunedu ha mandado cerrar y cuyo engaño llegaba al extremo de fingir fachadas falsas. Luna fue aprista y luego congresista de “Solidaridad Nacional” (de Luis Castañeda) continuamente entre el 2000 y el 2016, para luego inscribir su partido PP con trafa.

Tampoco PP ha tenido mayores propuestas económicas. Su promesa principal ha sido la “Devolución de aportes de AFP y ONP”. Pero en el caso de las AFPs ya se entrega los aportes a los 65 años, así que no se entiende cuál es su propuesta; si la devolución es a cualquier edad estaríamos hablando de una liquidación definitiva del sistema de AFPs pero no han dicho eso. Tenemos entonces una consigna anti-AFP sin fórmula concreta.

En el caso de la ONP, este es lo que se conoce internacionalmente como un “sistema de reparto”, por lo que las contribuciones se han destinado a pagarle las pensiones a los jubilados año a año. Si alguien ha contribuido cinco, diez o quince años a la ONP, ese dinero ya se entregó a los jubilados en esos momentos; el aporte del 2005, digamos, se entregó a los jubilados el 2005. ¿Cómo podría devolverse ese dinero? ¿quitándoselo a los jubilados, que ya lo gastaron hace años, quizás varios de los cuales ya han fallecido?

Igual que UPP, Podemos PP no tiene una sola idea para la economía peruana en su conjunto. Empleo, salarios, pequeñas empresas, innovación, crecimiento, reforma tributaria y gasto social, no existen para ellos. Pero sabemos que sus tiene intereses están muy claros: derribar la reforma universitaria y el Sunedu para reabrir su universidad-estafa. Ya lo intentaron hace seis meses consiguiendo que un juez de Bagua, evidentemente fuera de toda legalidad, les vendiera un fallo suspendiendo la medida de Sunedu que obliga a cerrar Telesup, pero no les duró mucho. Ahora lo intentarán en el Congreso.

PARTIDOS Y CONGRESISTAS

He revisado las propuestas partidarias de estos grupos “sorpresa” en temas económicos. Pero hay que ser conscientes que eso no asegura nada en cuanto al comportamiento real que tendrán estos congresistas. Muchos candidatos ni han prestado atención a las agendas legislativas presentadas por sus partidos y muchos tiene ideas distintas y querrán “recuperar su inversión” haciendo lobbys a favor de intereses propios o de quienes lo financiaron.

Es muy difícil saber a estas aturas qué pasará, pero si hubiera que hacer un pronóstico, creo que la dispersión de bancadas, propuestas e intereses, el concurso de egos que domina el congreso y el respaldo al modelo neoliberal de la facción Raúl Diez Canseco de Acción Popular, el Partido Morado, el fujimorismo y otras fuerzas, impedirán que salgan cambios económicos mayores. Una ley necesaria y posible es que la obligación de las cadenas de boticas de vender medicamentos genéricos se haga permanente y se amplíe a muchos más remedios con bajos precios. Otra sería una reforma de pensiones que frene los abusos de las AFPs y establezca una mejora real de la ONP, en lo que podrían coincidir FREPAP, UPP, PP y FA.