Unas ideas rápidas sobre cómo llegar a 9 millones de personas
- Seamos conscientes que una focalización precisa es falsa e inviable. Si queremos llegar a los 9 millones que necesitan hay que pensar en darles a unos 13 millones. Esta propuesta parte de la idea que lo más importante en este momento es llegar a todos los que necesitan sin escatimar recursos. En esto, le tomo la palabra al presidente Vizcarra.
- Una llegada amplia a los informales es necesaria no solo por razones de equidad y justicia, de solidaridad humana, sino también para asegurar que la cuarentena funcione. Si miles de familias no tienen sustento, se verán obligadas a salir a buscarse ingresos como sea. Como dice Greg Mankiw: «Helping people over their current economic difficulties may keep more people at home, reducing the spread of the virus. In other words, there are efficiency as well as equity arguments for social insurance. «
- Parto de asumir que a los trabajadores formales no es necesario darles un subsidio porque recibirán su sueldo íntegro. Esto debiera estar muy claro y ser fiscalizado estrictamente por el gobierno; los contratos a plazo fijo debieran extenderse automáticamente por 2 semanas.
- Es necesario precisar el público objetivo: ¿queremos dar ayuda a todos los informales o solo a los informales pobres, a las familias donde todos los que la sostienen económicamente son informales o basta que alguno de ellos o la mayoría sea informal, se debiera incluir a los que tienen adultos mayores en situación vulnerable, se incluyen también zonas rurales o ya ahí nos quedamos con “Juntos”? No sabemos de dónde sale la cifra de 9 millones. El criterio de público objetivo debe transparentarse.
- El SISFOH – Sistema de focalización de hogares, es un registro parcial, incompleto y desactualizado. No es una base suficiente y tampoco tiene información sobre el tipo de trabajo formal/informal. Puede ser útil, sin embargo, para identificar algunos bolsones de pobreza.
- Para zonas rurales, se puede usar “Juntos” como base. Muy fácil se les puede dar los 380 soles extra a cada beneficiario. Son algo más de 700 mil beneficiarias. Este programa si tiene una cobertura amplia de hogares pobres rurales.
- Para adultos mayores, usar Pension65. Son algo más de 550 mil; si se hubiera seguido el plan de gobierno de la izquierda del 2016, serían un millón pero lamentablemente la política neoliberal no les ha dado presupuesto para acercarlo a una cobertura universal de los pobres.
- En el resto de ciudades y grupos, se podría usar la base de datos del SIS – Seguro Integral de Salud. Los trabajadores formales están en EsSalud, así que están fuera de ese listado. El SIS no ha llegado a ser universal pero su cobertura es bastante amplia. Habría que retirar a los duplicados con Juntos y Pensión65, algo fácil al usar todos como identificación el DNI. Igual con los menores de edad, aunque quizás podría usarse para llegar a las madres de esos niños (aunque casi todas ellas debieran estar en el SIS por su atención pre-natal y del parto).
- Finalmente, se puede intentar una lista en “negativo”: partir de todos los DNI a nivel nacional, y retirar todos los asegurados en EsSalud y todos los beneficiarios de Juntos, Pensión65 y SIS. Retirar también todos los que hayan declarado impuesto a la renta del 2018 o 2019 por encima del mínimo no imponible (unos 3,100 soles mensuales x 2 meses).
- Operación del pago: Juntos y Pension65 a sus cuentas que ya funcionan. El resto: conectarse con lista de cuentas bancarias con las que operan los bancos, que tienen DNI, y depositarles allí. El resto: a cobrar en oficinas del Banco de la Nación, en fechas separadas según último dígito del DNI.
- Ojo: en todo esto, no hay forma de asegurar que a una familia le lleguen los 380 soles a varios miembros distintos. Hasta donde sé, no existe una base de datos de “familias” mínimamente confiable.
Comentarios recientes