Algunos economistas, analistas, políticos y gremios están con la idea de que el gobierno debiera repartir alimentos a los más pobres durante la cuarentena. Sostengo que mucho mejor es repartir dinero, y el punto es simplemente que ese dinero debe llegar a mucho más personas.
Las razones a favor del dinero son las siguientes:
- Mediante el sistema bancario se puede distribuir con eficacia (a bajo costo) y rapidez llegando a muchísimos lugares al mismo tiempo.
- Se puede controlar a quien se le da y no darle doble; con los alimentos eso sería mucho más difícil.
- No se malogra, no se vence, no tiene problemas de calidad, no tiene mal gusto.
- Es homogéneo y sirve en todas las realidades (en un sitio tan lejano y aislado donde el dinero no funcione será donde el coronavirus no llegue y donde abastecer con alimentos sería muchísimo más caro y difícil).
- Permite que las familias compren los alimentos que necesitan en los mercados, y hasta ahora los mercados han funcionado bastante bien para transportar, abastecer, distribuir y entregar alimentos.
- No requiere tener miles de personas contratadas por el estado con cientos de camiones y puntos de distribución, lo que sería una pesadilla logística.
- Evita el problema de corrupción en las compras de alimentos.
Soy un socialista. En esta oportunidad, en cuanto al abastecimiento y distribución de alimentos, el mercado funciona. En lo que no funciona el mercado es en hacer que la gente tenga el dinero que necesita para ir al mercado y eso es lo que debe proveer el estado.
Comentarios recientes