1. CRÍTICA 1 – Gran porcentaje de esos fondos ya tiene un destino en el presupuesto de este año (que es 183 mil millones de soles). Utilizar esos fondos para su plan de reactivación económica significa quitarle presupuesto a otras áreas. Estos fondos ya están comprometidos!

Este cuadro de Reporte del BCR (ver abajo) indica que solo se usarian 915 millones de los depósitos para financiar el presupuesto de este año, eso es menos del 2%, no es un gran porcentaje. Y luego de eso, quedarían todavía 6),000 millones de soles !!.

2. CRÍTICA 2) Otro % de estos 70 mil millones corresponden a fondos intangibles como el FCR (Fondo Consolidado de Reservas Provisionales). Legalmente estos fondos “no pueden ser donados, rematados, embargados, dados en garantía o destinados para otro fin que no sea de carácter previsional”

Acá puedes ver un informe del FCR y verás que la enorme mayoría son inversiones a largo plazo no líquidas, no depósitos en bancos http://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2020/CEM-sistema-previsional/files/presentaciones/onp_fcr_v21_03112020.pdf

3. CRITICA 3) Son estos fondos un “chanchito para emergencias”? NO. El uso de estos fondos no solo es inviable sino que también implicaría comprometer diversas partidas presupuestarias.

Como expliqué en 1), la proyección BCR es que para el presupuesto de este año se necesitan un % muy pequeño de estos ahorros. Así que es perfectamente viable. Y sí, una de las razones esenciales para ahorrar es protegerse de riesgos financieros.

OTROS ARGUMENTOS: acá copio este de Matuk: El otro dato es que @Ollanta_HumalaT dejó 110 mil millones, y ya se gastaron 40 mil millones sin que nadie proteste, porque para eso están los ahorros. Para ser gastados en una emergencia, a menos que claro está, para algunos ahora no estamos en una emergencia.

Con todas tus dudas absueltas, @danagabanna, aseguramos tu voto por JP, Vero Mendoza y anda escogiendo tus congresistas ¡