Hoy, a invitación del ministro Graham, nos reunimos en el MEF con algunos ex-ministros y él, para hacerle llegar nuestras opiniones y consejos.

Sobre la economía, señalé que me preocupa el alza en los precios de los combustibles, el pan, fideos y aceites, afectados por los precios internacionales producto de la guerra, que tienen un efecto empobrecedor y recesivo. A eso se suma el riesgo de una cuarta ola del Covid, dado el aumento de casos en varios países europeos y China las últimas semanas.

Dado lo incierto de la situación internacional y los múltiples retos que esta nos plantea, hay que tener mucha flexibilidad y capacidad de respuesta frente a estas nuevas amenazas. Necesitamos tener recursos para una mejor respuesta a las necesidades sociales y de salud que se han vuelto más acuciantes, en especial para recuperar un fuerte ritmo de vacunación, y al mismo tiempo seguir actuando con responsabilidad fiscal. Para ello, dado el aumento simultáneo de precios del cobre y otros metales, insistí en la conveniencia y justicia de un aumento en los impuestos a la minería, habiendo espacio para hacerlo sin afectar la competitividad de acuerdo al informe hecho al respecto por el FMI.

Consideré necesario también resaltar la muy delicada situación de ingobernabilidad, que afecta la confianza de los inversionistas y el crecimiento, lo que considero se ha agravado con el reciente fallo del TC de liberación de A. Fujimori que va contra criterios básicos de justicia.

Agradezco la oportunidad de intercambiar opiniones y hacer llegar propuestas necesarias.