https://cies.org.pe/es/investigaciones/estudio-de-los-factores-que-explican-la-adherencia-al-tratamiento-con

Se me había pasado poner acá esta investigación que, en plena pandemia, hicimos con Carlos Bardalez, Mae Francke y Diego Quispe O, con el apoyo del XXI Concurso del CIES. Tiene varias secciones y metodologías, y hallazgos interesantes.

Para las intervenciones del sistema de salud contra la anemia, me quedo con estas recomendaciones (hay varias más):

En relación con las intervenciones para mejorar la adherencia a la suplementación preventiva y terapéutica de la anemia con micronutrientes en polvo – MNP y suplemento ferroso:

✔ Adecuar el tratamiento según la aceptación por parte de los niños y niñas y las madres en relación con la conveniencia para su dispensación, el rechazo o no debido al gusto y los posibles efectos adversos sobre el aparato digestivo. La selección del producto de hierro debería tomar en cuenta los siguientes criterios: ▪ Indagar sobre la disponibilidad o falta de condiciones del hogar y de la madre que puedan facilitar u obstaculizar la administración de algún tipo de micronutriente.

▪ Informar claramente sobre los efectos colaterales de cada tipo de presentación y las medidas a tomar en caso de que ocurran, para luego seleccionar junto con la madre el tipo de producto.

▪ Desarrollar un periodo de prueba de dos semanas, para luego inquirir sobre la ocurrencia de efectos colaterales y decidir junto con la madre el probable cambio de producto junto con la madre.

✔ Manteniendo las recomendaciones vigentes respecto de la prevención con suplemento ferroso de 4 a 6 meses, MNP o suplementos en solución desde los 6 meses por 1 año y de tratamiento con suplemento ferroso posteriormente, incluir el polimaltosado como parte de la oferta disponible en los servicios de salud dada su mejor aceptabilidad y tolerancia.

✔ Promover la prescripción terapéutica de suplementos de hierro por profesionales de salud capacitados y no solo por médicos.
✔ Evaluar con mayor minuciosidad las ventajas y desventajas de las distintas formas de suplementación en términos de productos y formas de administración, ya sea MNP, sulfato o polimaltosado, teniendo en consideración tanto su impacto sobre la anemia y nutrición de los niños y niñas como la adherencia, aceptación y efectos secundarios. Asimismo, considerando el estudio de Ip et al. (2009), evaluar la posibilidad de proponer formas de administración distintas a la diaria.