A pesar de la opinión contraria el ministerio de salud en 5 gestiones sucesivas, de la Organización Mundial de la Salud, de los Colegios profesionales del ramo y de los expertos en salud pública, el fujimorismo aprobó en el Congreso un proyecto de ley contra la alimentación saludable. Esta ley es indispensable: hoy ya más del 50 por ciento de adultos peruanos tiene sobrepeso u obesidad, y esta epidemia se está expandiendo en todo el mundo generando cáncer, ataques al corazón y muchas otras enfermedades.

Con el proyecto fujimorista, en vez del etiquetado directo que sí funciona en otros países habría uno todo confuso y enredado. La mayoría que responde a las órdenes de Keiko Fujimori ha hecho exactamente lo que los industriales querían y habían pedido de manera explícita. Estos grandes monopolios están interesados en seguir haciendo negociazos aunque así atenten contra la salud pública, manteniendo a los consumidores en la ignorancia.

Entre los beneficiados por la ley están el grupo Romero- propietario de Alicorp, el principal vendedor de alimentos industrializados en el Perú – y el grupo Gloria, ambos destacados donantes en la bolsa de 2 millones de dólares que el 2011 juntó la Confiep para apoyar la candidatura de Keiko contra Humala.

El grupo Romero controla Alicorp, empresa vinculada al rubro de consumo masivo de alimentos y opositora de la ley de alimentación saludable (han hecho campaña en medios con una fachada que tuvo la desfachatez de llamar “Comebien”. Alicorp tiene peso dominante en los mercados de caramelos, galletas, aceites, margarinas, postres, refrescos y salsas, incluyendo la marca “Tarí”, cuya imagen ha circulado en redes mostrando como en Chile sí pone bien clarito sus advertencias de que es alto en calorías, sodio y grasas.

El grupo Romero siempre ha sido campeón en influenciar a los gobiernos a su favor, por ejemplo, uno de sus gerentes, Martín Pérez, fue sido congresista del PPC, ministro de Alan García y Presidente de la Confiep (la misma que juntó a las grandes empresas incluyendo Odebrecht para pedirles 2 millones de dólares a favor de Keiko).

Ha obtenido buenos resultados: la familia Romero sería la segunda más rica del Perú  con un patrimonio aproximado de US$ 5,570 millones. Además de Alicorp, son dueños del 14% de Credicorp, el holding que controla el Banco de Crédito, Pacífico Seguros y Prima AFP, con ganancias superiores a los 4 mil  millones de soles el 2017. El grupo Romero tienen también puertos, grandes almacenes y operaciones portuarias.

Esos son los beneficiados por la ley de Keiko en el Congreso. ¿Será casualidad que fueron esos mismos los que aportaron a los 2 millones de dólares de la Confiep para su campaña que Jorge Barata recientemente reveló?