EMPLEOS, JUSTICIA FISCAL Y MERCADO LIMPIO
Tras una clarísima victoria de las fuerzas anti-corrupción en el referéndum, es necesaria una discusión sobre adónde girar la política económica. Propongo tres ejes de cambio: Reactivación para la Creación de Empleos; Justicia Fiscal para tener Educación y Salud Pública de calidad; Acabar con los Lobbies para asegurar un Mercado Limpio de Corrupción.
- DAR PRIORIDAD A LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS
Hay igual número de empleos que hace tres años mientras hay un millón más de personas buscando trabajos, entre peruanos y venezolanos. Recortar vacaciones o facilitar despidos como quiere la Confiep sólo reduciría el consumo cuando por el contrario se necesita reactivar el mercado interno.
Para ello debe aumentarse la inversión pública en 10 mil millones de soles anuales y reducirse la tasa de interés (responsabilidad del BCR) para incentivar la inversión privada. Hay que apoyar el agro con crédito, generar oportunidades descentralizadas con un Internet para todos los pueblos poniendo en operación la red Dorsal de Fibra óptica, poner en marcha el gasoducto del Sur, defender el mercado interno de importaciones subvaluadas y facilitar financiamiento a innovaciones productivas.
- JUSTICIA FISCAL PARA TENER EDUCACION SALUD PUBLICAS DE CALIDAD
La salud pública y la educación siguen sumamente débiles, dejando a muchísima gente sin servicios o con unos de bajísima calidad. Problema clave es que tienen un bajísimo presupuesto mientras el estado exonera de impuestos por 16 mil millones anuales.
Es demasiada injusticia. Hay que enfrentar con firmeza la elusión y eliminar los privilegios que tienen las grandes empresas, los casinos y los más ricos en materia tributaria, para con esos recursos aumentar sustantivamente el presupuesto para educación, salud, niñez y lucha contra la violencia hacia la mujer.
- ACABAR CON LOS LOBBIES Y LA CORRUPCIÓN DE MALOS EMPRESARIOS
Hemos visto avances en la lucha contra la corrupción, pero no debemos olvidar quienes pagaban las coimas. Los socios peruanos de Odebrecht y el “club de la construcción”, las petroleras contaminadoras que gracias a lobbies han logrado ver sus multas reducidas, las agroindustriales mafiosas como Oviedo en Tumán y Pomalca dejando de pagar cientos de millones a la seguridad social, deben ser enfrentadas con firmeza. El mecanismo de Alianzas Público-Privadas ha sido una puerta a abierta a la corrupción, como se vio en el caso de Chinchero.
Este “capitalismo de amigotes” corruptos no puede seguir. Se necesita acabar con los lobbies, controlar los monopolios de manera efectiva y enfrentar a las mafias desde el poder judicial y la fiscalía. Debemos eliminar los privilegios de las APPs, poniendo por delante un plan nacional de infraestructura y fortaleciendo los controles contra la corrupción.
Comentarios recientes