El Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP es lo que se conoce como un sistema de reparto, similar a los sistemas de pensiones de Europa, EEUU, Japón y otras partes. Consiste en recoger las contribuciones de los trabajadores y ese dinero dárselo a lo jubilados. Por eso se llama de reparto. Por eso no se puede devolver: ya no está.

Lo que no puede aceptarse es que gente con 19 años de contribuciones no reciba nada. Deben establecerse pensiones, con menores montos, a quienes han contribuido menos. A quienes tienen muy pocos años de contribución, a la edad de jubilación se les podría dar una cantidad de dinero por única vez, similar a lo que han aportado.

Lo más importante, sin embargo, es establecer un sistema de pensiones solidario, público y de amplia cobertura. Si algo nos debiera enseñar esta crisis es que necesitamos más estado y más solidaridad, no más individualismo y “sálvese quien pueda”.

¿Significa eso defender la actual ONP? Todo lo contrario. La ONP aguanta y niega pensiones, y mantiene unas pensiones bajísimas. La razón principal es que 1) el MEF no le da los fondos necesarios 2) que se necesitan porque el sistema de AFPs hizo que muchos trabajadores dejaran de cotizar a la ONP, desequilibrando el sistema. La ONP opera como un brazo del MEF en vez de un sistema de pensiones, y eso debe cambiar dándole autonomía y un mecanismo de financiamiento adecuado.

Por otro lado, hay mucha gente que tiene mucha necesidad ahora, eso es verdad. Para ellos, el gobierno debe dar un BONO UNIVERSAL no solo una vez, sino al menos 3 veces.

En otras palabras:¿el actual sistema de la ONP tiene problemas serios? Sí. ¿Los aportantes tienen gran necesidad? Sí. ¿La solución es pretender una devolución imposible? No. Lo que se necesita es reformar la ONP y el sistema de pensiones.