Hace meses escribí un análisis crítico de a propuesta de «devolución de aportes a la ONP», que copio abajo.

Importante aclarar que no puede haber tal «devolución» porque los fondos ya se gastaron. Los aportes fueron a pagar cada mes a los jubilados, tal como sucede en todos los sistemas de seguridad social de pensiones del mundo, que funcionan con solidaridad intergeneracional. En seguridad social, quienes trabajan hoy sostienen a los jubilados; cuando los trabajadores de hoy se jubilen serán sostenidos por la siguiente generación.

Al introducirse, las AFPs rompieron ese mecanismo de solidaridad y por eso las pensiones son tan bajas y la ONP tan mezquina. Lo que necesitamos es una reforma integral de pensiones. Pero la «devolución» simplemente es destruir el sistema público de pensiones y regresarnos al siglo XIX.

Como no es posible la «devolución», la propuesta solo quiere que el MEF pague 15 mil millones de soles. Eso es totalmente inconstitucional: el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y por mas que disfrazen a su lobo con piel de cordero, sigue siendo un lobo.

Alguien de izquierda no puede apoyar esta medida demagógica, que profundiza el “sálvese quien pueda” neoliberal que hoy predomina. De acá a eliminar las contribuciones de las empresas a la seguridad social como quiere desde hace años la Confiep hay un mínimo paso. Porque si al final de cuentas sólo tenemos un sistema de ahorro forzoso abusivo como el de las AFPs y si tras unos años se van a devolver los aportes, ¿por qué mejor no nos dejamos de cuentos y eliminamos los aportes?

Políticamente, se trata nuevamente de imponer una campaña demagógica de lo peor del Congreso vacador: Pepe Luna y el Podemos con el que Urresti es candiato. Es otro intento de golpe, luego que fracasaron en el anterior. Termino recordando lo que dijo Urresti en el golpe: «políticos irresponsables azuzan a la ciudadanía, quieren sacarlos a las calles a protestas masivas en plena pandemia solo para ganarse alguito en las próximas elecciones». Hoy, quien quiere ganarse alguito porque está colero, es él.

https://pedrofrancke.com/2020/09/05/liquidando-la-onp/