El Congreso bajo control fujimorista aprobó el proyecto 2048 del Poder Ejecutivo que regula las relaciones con las constructoras corruptas, dándoles a éstas beneficios tributarios especiales y manteniendo la sartén por el mango en manos del Poder Ejecutivo, no de la fiscalía, con lo que así PPK podrá manejar algunos tiempos y silencios. Para encubrir sus verdaderos propósitos, han desatado una campaña diciendo que si no se reemplaza el DU 003 con este proyecto 2048, la inversión pública y la economía entrarán en crisis.
Empecemos por desmontar la campaña del gobierno, que suelta aterradoras cifras de miles de millones de soles de proyectos paralizados y de decenas de miles de empleos que se perderían o se han perdido. Hay que recordar que fueron el propio gobierno PPK y la propia ministra Cooper quienes el año pasado, con el DU 003 que ellos mismos aprobaron y que ahora quieren cambiar, sustentaron reiteradamente que la inversión pública crecería 20 por ciento y la economía 4 por ciento, lo que – como predijimos en su momento – no se cumplió. ¿Cómo creerles cuando el año pasado dijeron que con las reglas del DU 003 todo iría bien y ahora dicen lo contrario? Si lo que hay es el reconocimiento de un grave error, pues lo mínimo que cabe es decirlo así y presentar su renuncia. Vamos, que ejecutaron 3 mil millones de soles menos de inversión pública que la que anunciaron y el PBI fue menor en 10 mil millones de soles a sus proyecciones, ningún moco de pavo. Bien podrían Cooper y PPK asumir su responsabilidad, cuya causa fundamental no es el DU 003 sino un ajustón fiscal absurdo y un centralismo que niega fondos a municipalidades y gobiernos regionales que sí han mostrado capacidad de ejecución.
Si miramos el pasado reciente, otra pregunta resalta para el gobierno: ¿Cómo así se han dado cuenta recién ahora de este supuesto gran riesgo a la economía peruana, y no dijeron nada no solo hace seis atrás sino incluso un mes atrás? ¿Cómo creer que están preocupados por los proyectos de inversión pública y sus empleos, cuando ha sido este mismo gobierno el que ha paralizado el Gasoducto del Sur y mandó al precipicio el aeropuerto de Chinchero con su tozudez por defender a la empresa KunturWasi de sus amigas lobistas?
La propaganda del gobierno dice que si no se aprueba el proyecto 2048 que otorga condiciones favorables a Odebrecht, Graña y Montero y al “club de la construcción”, no hay forma de hacer proyectos de inversión en el Perú. Pero ellos mismos se muerden la cola al anunciar que este febrero la inversión pública creció 53 por ciento. Total, en qué quedamos ¿la inversión pública está paralizada porque no se aprueba el proyecto 2048 o está avanzando a toda marcha?
El MEF también quiere hacernos creer que si el estado no trabaja con esas empresas corruptas, no hay otras constructoras sanas que puedan reemplazarlas. Pero ellos mismos se contradicen al anunciar, por ejemplo, que para el paquete de obras del Callao para los Juegos Panamericanos hay 9 empresas internacionales postulando, ninguna de ellas investigada por corrupción en el Perú. Nuevamente quien mejor desmiente al gobierno es el propio gobierno. Como dicen, el pez por la boca muere.
LOS TRUCOS DEL PROYECTO 2048
El proyecto 2048 del MEF ajusta fuertemente a Odebrecht estableciendo que si vende sus activos no pueden llevarse su dinero fuera hasta que el juicio termine (que en el Perú pueden ser diez años). Esto es algo nuevo, que no estaba en el DU 003 y que defensores de las constructoras corruptas como Gonzalo Prialé de AFIN – Confiep critican. ¿Porque esta “dureza” justo tras las declaraciones de Barata? Parafraseando a Meche Araoz, es la venganza de PPK. Este ajuste también sirve para que PPK tenga con más fuerza la sartén por el mango: dependerá del Ministerio de Justicia, ese mismo que hizo todas las trapacerías de PPK para soltar a Alberto Fujimori, el que Odebrecht pueda sacar plata al exterior para pagos de deudas (beneficiar a los bancos es el otro objetivo de PPK) y cualquier otro pago que bien puede ser un truco contable. Así, la llave del caño para Odebrecht y los bancos acreedores la tiene PPK.
Al mismo tiempo, en relación a Graña y Montero y el “club de la construcción con corrupción”, el proyecto 2048 no establece un incentivo fuerte a que colaboren con la justicia. Esto es fundamental en el momento actual, ya que José Graña sin duda podría aportar muchos elementos más de prueba, pero por no aceptar su culpa se aferra a la absurda versión de que en una docena de consorcios con Odebrecht nunca supo nada y que la plata que GyM dio a Odebrecht no tuvo nada que ver con el pago de coimas sino por unos nunca explicados “riesgos adicionales” (paréntesis: esa plata es de todos los accionistas de GyM, incluyendo los contribuyentes a AFPs que estaban supuestamente representados en el directorio nada menos que José Chlimper). Para que Graña y compañía hablen hay que ajustarlos, lo que pasa porqué estén en la cárcel y por amenazar a sus empresas si no cantan todo lo que saben.
Pero en relación a su colaboración con la justicia, el proyecto 2048 del MEF apenas les pide a las empresas corruptas un papelito diciendo a la fiscalía que van a cooperar, pero si luego siguen resistiendo a la justicia, no pasa nada salvo que el Ministerio de Justicia lo decida. Es decir, nuevamente PPK al mando. Lo que debe hacerse, por el contrario, es que si alguna lenidad se puede tener con estas empresas corruptas para que sigan pagando prioritariamente a proveedores y trabajadores es solamente si dicen todo lo que saben en relación a las coimas, entregan todas sus cuentas y documentos a la fiscalía y le abren su secreto bancario y de sus comunicaciones. Debe estar claramente establecido que en caso de algún ocultamiento o mentira será la fiscalía y el juez (y no dejar eso a criterio de PPK y su ministro) quienes deberán mandar a sus jefes directo a la cárcel y quitarles el control de su empresa, que debe pasar a ser manejada por sus acreedores y trabajadores y/o por un interventor judicial.
En vez de eso, el proyecto 2048 del MEF – PPK lo que permite es que Odebrecht, Graña y Montero y el “club de la construcción” sigan cobrándonos peajes y sigan recibiendo millones del estado, solo dejando hasta un 10 por ciento (el conocido “diezmo”) en un fideicomiso, que lo podrán recuperar si es que el gobierno decide que no deben pagar mayor reparación civil por los daños causados. Vamos, ¿qué podría decir un subordinado de PPK respecto del daño moral de las coimas cuando el propio Kuczynski recibía millones de Odebrecht con una mano mientras con la otra le acaba resoluciones gubernamentales favorables?
Manteniendo ese control de las reparaciones civiles en manos de PPK y su ministro de justicia que le es tan servil, está claro que Kuczynski podrá negociar con Odebrecht y demás corruptos: si hablan les fijará una reparación civil alta, si callan y juegan al ritmo que él quiere podrán sacar millones del país. ¿No es acaso evidente, con las serias pruebas contra PPK, que para luchar contra la corrupción esas decisiones no deben estar en manos del actual Presidente sino de la fiscalía?
LO PEOR: VENTAJAS TRIBUTARIAS A LOS TRAMPOSOS
El proyecto MEF 2048 establece que, a diferencia de todas las otras empresas grandes y pequeñas y de personas naturales como usted o yo, a estas constructoras corruptas la SUNAT no podrá hacer embargos para cobrar lo que deben. No importa que estas empresas se resistan a la justicia y escondan pruebas, igual les toca este beneficio especial. Increíble: tremendos sinvergüenzas y encima les quieren dar ventajas particulares, que les favorecen precisamente para evadir sus responsabilidades tributarias, y lo hacen justo cuando el MEF ajusta a todas las empresas elevando el porcentaje de detracciones – pagos adelantados del IGV – al 12 por ciento. Si buscamos ejemplos de injusticia tributaria, éste se lleva el Óscar (y eso que en el Perú hay exoneraciones tributarias para los ricos a pasto).
Incluso el proyecto del gobierno de PPK dice que los embargos existentes a estas corruptas deben levantarse. ¿Adivinen quien tiene un embargo de sus cuentas por SUNAT por no haber pagado los impuestos correspondientes a una venta de parte de sus empresas? Odebrecht. Se trata de una disposición con nombre propio ¡y para favorecer a quién!
DOS VISIONES
La propuesta del gobierno se basa en dos ideas: que las únicas empresas que pueden hacer obras en el Perú son las empresas corruptas bajo la dirección de sus ladrones dueños y que a PPK le conviene mantener la sartén por el mango para poder negociar con ellas y así lograr ciertos silencios a cambio de permitirles que se lleven sus millones.
Lo primero es falso. Hay otras empresas constructoras, nacionales y extranjeras, los municipios están aumentando su inversión a ritmos del 15 por ciento y hay postores nuevos para las obras de los Panamericanos. También se puede mantener las empresas pero quitarles el control de las mismas a sus corruptos dueños, asegurando así que se priorice el empleo y el pago a proveedores. Hay alternativas empresariales y económicas lejos de la cutra y el latrocinio.
Lo absolutamente fundamental es fortalecer la lucha contra la corrupción. En este terreno, darle más poder a PPK es como poner al gato de despensero. A quien hay que fortalecer es a la fiscalía y al Poder Judicial, dándoles la posibilidad de ajustar fuerte a las empresas corruptas que no colaboran. Manteniendo en la cárcel a los jefazos y amenazándolos con quitarles su riqueza, ya verán como terminan pareciendo ruiseñores de lo bonito que cantan. Incentivos, que le dicen.
AÑADIDO EXTRA. Y hoy en @ensustrece otra perlita: mientras con esta ley PPK levanta embargo a Odebrecht para que no pague impuestos, Odebrecht enjuicia al estado peruano ante el CIADI y PPK contrata a abogados por US$ 7 millones para defendernos. EL COLMO !
Comentarios recientes