LA MOVIDA PRO-AFPS DEL BCR DE VELARDE Y CHLIMPER

El BCR acaba de anunciar una nueva política en relación a las AFPs: les van a comprar temporalmente Bonos del Tesoro. Dice que lo ha hecho para “evitar que una venta desordenada de los Bonos del Tesoro genere un desplome del valor de estos activos, lo que afectaría a los fondos de jubilación”.

Sólo que había otra forma simple y directa para evitar que las AFPs vendan Bonos del Tesoro: hacer que el dinero que nos deben entregar a los ahorristas venga todo del exterior. Las AFPs mantienen el 47% de nuestros ahorros fuera, así que les basta y sobra para cubrir la devolución establecida por la nueva ley. El BCR tiene la potestad legal de regular cuanto pueden tener las AFPs en el exterior, actualmente en el tope de 50%, así que puede perfectamente reducir ese tope y hacer que ese dinero regrese al Perú.

¿Por qué el BCR no hace eso? Hay dos razones. Una ideológica: su extremo neoliberalismo. Otra es su alianza con el poder económico: Velarde, Chlimper y Rey responden a los intereses de los grupos financieros, bancos y AFPs, que van a perder cientos de millones de soles en comisiones tras la devolución de nuestro dinero. No hay que olvidar que esos directores del BCR fueron elegidos con los votos de los congresistas de Keiko, quien ya sabemos recibió 3,65 millones de manos de Dionisio Romero, el presidente de Credicorp que también es dueño de AFP Prima.

Chlimper y Velarde están desesperados por desprestigiar la ley aprobada y quieren seguir asustándonos con un supuesto efecto negativo de la venta de Bonos del Tesoro. Así que en vez simplemente de regular que las AFPs traigan el dinero del exterior, lo que hacen es tenderles una alfombra roja para esa “venta temporal de bonos del tesoro”, facilitando que se desprendan de los mismos sin que los precios bajen y así pierdan dinero. En pocas semanas nos dirán que la ley de devolución del 25% de fondos en AFPs era un desastre porque se vendieron cientos de millones en bonos del tesoro, pero que la “rápida actuación del BCR” nos salvó del desastre. Es tan sólo un engañabobos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑