Esta semana se reunió Perumin, la gran convención minera anual. Se ha desarrollado cuando la oligarquía peruana y su gobierno mafioso han blindado a sus grandes empresas mineras e impiden cualquier discusión de las sobreganancias que se llevan, la contaminación que dejan y los abusos que cometen. Es así que han ocultado el reporte que el Banco Mundial ha sacado la semana pasada con fuertes críticas a la situación de la minería latinoamericana. El Banco Mundial no es para nada izquierdista y desde que se fundó siempre ha tenido un presidente impuesto por los Estados Unidos. Acá reseñamos, citando sus mejores frases, este informe que desde su título resalta la ausencia de una “gestión inteligente de nuestros recursos naturales”.

LA MINERÍA A MENUDO AFECTA A INDÍGENAS Y VULNERABLES

“El modelo de desarrollo de América Latina, impulsado por los recursos naturales, a menudo ha comprometido a las comunidades indígenas y a las poblaciones vulnerables. No solo se podría proteger mejor a estas comunidades, sino que la inclusión podría incluso ser económicamente deseable para la región.” ¡Clarísimo llamado de atención!

Insiste el Banco Mundial: “Sin protección institucional ni mecanismos de aplicación sólidos, la expansión o intensificación de las actividades mineras podría suponer varios riesgos para las comunidades locales. La expansión o intensificación de las actividades mineras pueden exacerbar los conflictos socioambientales existentes y acentuar la desigualdad de género. Estos conflictos pueden surgir debido a la carga que las actividades adicionales suponen para las comunidades locales, la participación a menudo limitada de estas comunidades en la toma de decisiones, la disponibilidad y accesibilidad parcial de la información, y las deficiencias de los mecanismos de distribución de los beneficios con dichas comunidades”. Una buena síntesis de lo que pasa en el Perú.

LA MINERÍA Y SUS EFECTOS AMBIENTALES

“La falta de marcos regulatorios y mecanismos de aplicación sólidos podría agravar las externalidades negativas que afectan a la tierra, la flora y la fauna, la gestión de los recursos hídricos y las comunidades locales. En las minas de cobre y litio, estos efectos pueden aparecer en áreas mineras industriales, campamentos, vertederos y estanques de relaves. La minería a cielo abierto puede dañar directamente el suelo y la vegetación superficiales. Muchos lugares mineros, como los ubicados en los Andes, se caracterizan por geografías accidentadas que limitan la superficie de tierra disponible para la eliminación segura de los relaves”. Como sucede en el río Rímac donde tenemos los relaves de Tamboraque amenazando el agua de Lima.

AGOTAMOS CAPITAL NATURAL MIENTRAS FALTA INNOVACIÓN

“Durante demasiado tiempo, [América Latina] ha crecido agotando su capital natural en lugar de invertir en la tecnología y las prácticas productivas que podrían haber mejorado la eficiencia general y protegido sus riquezas. Según el análisis, es la región con la calificación más baja del mundo en eficiencia económica en el uso de la tierra”. Aún así, el bloque oligárquico en el poder se resiste a cualquier reforma.

“Se desaprovecharon oportunidades para realizar mejoras e innovaciones tecnológicas. Como resultado, América Latina cuenta con sistemas de innovación deficientes y sus exportaciones están dominadas por productos primarios sin procesar”. Nítida la crítica del Banco Mundial a seguir exportando piedras.

INDUSTRIALIZAR NUESTROS MINERALES

“La creciente demanda mundial de los abundantes minerales de la región que son necesarios para la transición energética creará oportunidades para agregar más valor en los mercados regionales y mundiales, y para desarrollar productos derivados como las baterías. Algunos países de América Latina están definiendo políticas para respaldar la adición de valor en las etapas posteriores. Las empresas extranjeras están invirtiendo cada vez más en industrias transformadoras. Por ejemplo, en agosto de 2023, la empresa china BYD, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, anunció una inversión de USD 290 millones para construir una fábrica de cátodos de litio en Chile. Asimismo, anunció planes para integrar plenamente su cadena de suministro de vehículos eléctricos en Brasil, lo que incluye el procesamiento, la producción de baterías y la fabricación de automóviles. En México, CATL (empresa china de baterías) planea invertir en una planta de baterías para vehículos eléctricos”. Frente a esto el bloque oligárquico en el poder y sus ideólogos neoliberales no escuchan, no ven, no hablan.

PROVEEDORES MINEROS, OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA

Otra forma de avanzar en industrializarnos es producir los insumos, equipos y servicios que necesita la minería. “La región no ha tenido un desempeño satisfactorio en la creación de un conglomerado productivo de empresas con uso intensivo de conocimientos prestadoras de servicios a grandes corporaciones multinacionales, como lo han hecho otros países con fuerte presencia minera, como Australia y Canadá. Las grandes empresas no se han comprometido con la innovación conjunta con proveedores locales, con excepción de empresas de Chile y, en menor medida, Brasil y Perú. Las innovaciones locales son poco frecuentes y están en manos de unas pocas empresas”.  Añado que Chile tiene una política estatal al respecto con una Mesa de proveedores mineros y la ´Corporación Alta Ley´ que promueve un ecosistema de proveedores de bienes y servicios especializados. Durante mi gestión en el MEF instalamos una Mesas Ejecutiva de Proveedores Mineros para conectar industria y minería, pero apenas salí del cargo la paralizaron.

UNA VISIÓN ALTERNATIVA

¿Cuál es la mirada de conjunto del Banco Mundial? “Esa abundante riqueza natural no es una solución mágica para lograr el desarrollo. Los Gobiernos deben elaborar un conjunto integral de políticas que transformen el modelo heredado, impulsado por los recursos naturales, en un modelo impulsado por la eficiencia ambiental y de los recursos y una mayor capacidad productiva y de innovación”. Como vemos, hasta el Banco Mundial plantea cambiar de modelo.  Pero por estas latitudes eso sigue anatema para una oligarquía empeñada en organizar un CADE ultraderechista.