SALIÓ EL INFORME DEL FMI SOBRE MEDIDAS DE REFORMA TRIBUTARIA PROPUESTAS

Hoy salió publicado el informe del FMI sobre algunas medidas claves de la Reforma Tributaria que necesita el Perú. https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2022/03/21/Peru-Technical-Report-Proposals-for-the-2022-Tax-Reform-Mining-Sector-Fiscal-Regime-Capital-515496. ABRO HILO CON FRASES SELECCIONADAS, traducción propia

SOBRE LA NECESIDAD DE LA REFORMA TRIBUTARIA

“La recaudación es comparativamente baja en relación a otros países en la región… Esto limita la expansión de la infraestructura y de programas de desarrollo social.. Aumentar la recaudación mejorando la progresividad parece ser la orientación correcta”

IMPUESTOS A LA MINERIA

“Perú es un país atractivo a la inversión extranjera en minería”. “El régimen permite un espacio (moderado) para aumentar la carga tributaria sobre el sector sin perder competitividad internacional”

“Modificar los tramos y tasas de las Regalías y el Impuesto Especial a la Minería hace posible escalar los cambios en los parámetros manteniendo la posición competitiva del régimen fiscal en Perú” “Los parámetros sugeridos.. mantendrían el retorno a los inversionistas en nivel atractivos” “Este aumento en la carga tributaria mantendría al Perú en el rango medio de otros países mineros, ya que su posición relativa no se modificaría”

Nota: los cálculos han sido hechos para un precio del cobre 3,50 la libra y del oro de 1,550 la onza, precios ampliamente superados los últimos meses.

INGRESOS Y GANANCIAS DE CAPITAL

“Los ingresos  ganancias de capital en Perú están muy concentrados en los de mayores ingresos… Menos del 1 por ciento de contribuyentes gana el 75 por ciento de ingresos de 1ra y 2da categoría.. El impuesto en estos ingresos es regresivo por diseño”

“La intención del gobierno de elevar (y estandarizar) la tasa sobre ingresos y ganancias de capital al 10% (como máximo) puede justificase por equidad y (aunque marginalmente) para elevar la recaudación”

ALQUILERES

“Una opción de política es alinear los ingresos de alquileres a los ingresos por trabajo. Si se aplicara a los alquileres las tasas que pagan la 5ta categoría, la recaudación se duplicaría a potencialmente 1,150 millones de soles. ..el efecto sería progresivo porque la recaudación adicional vendría de los grupos con ngresos de 15-20 UITs y más, con 80% del aumento proveniendo de personas con ás de 80 UITs (que son menos del 0,5% del total de contribuyentes). ..tanto en Mexico como en Chile, los ingresos de alquileres se añaden al ingreso total al que se le aplica las tasas progresivas aplicables a personas naturales.

Recomendaciones: Enmendar el sistema actual plano de tasas para alquileres, para hacerlo progresivo aplicando la misma tasa que a rentas del trabajo (4ta y 5ta categoría).

Recomendación: elevar la tasa a dividendos recibidos por individuos y extranjeros hasta un máximo de 10% (la tasa mínima acordada en Tratados)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑