Presupuesto 2023: ¿cómo se resolvió conflicto Comisión de Presupuesto Luna vs MEF Burneo?

En la Ley de Presupuesto, la Comisión del Congreso incluyó varias demandas, eliminando la reserva de contingencia y sin respetar la Constitución. ¿Cómo se ha aprobado finalmente el Presupuesto 2023 superando este impasse?

100 millones para las ollas comunes – ahora salen del presupuesto de Qali Warma (DCT 65) recortando fondos de alimentación escolar.

50 millones para fonavistas – ahora salen del presupuesto de PCM, ¿pretenden recortar Reconstrucción con Cambios, atención a conflictos o qué? (DCT 66)

100 millones para el vaso de leche – ahora salen del presupuesto MIDIS (DCT 76), ¿recortarán Pension65, Foncodes, CunaMás?

Presupuesto para cáncer, atención a metales pesados – sale del presupuesto de Salud previamente establecido. No hay recursos adicionales. Apenas 195 mil soles en MINSA para atención a afectados por metales pesados (+ otros 6,6 millones en regiones).

Resumen: Las demandas sociales se trasladan sobre el Poder Ejecutivo en especial MIDIS y PCM, que tendrán que lidiar con esos sectores, ahora empoderados por ley del congreso.

Cuestión de Fondo: Sin reforma tributaria e ingresos tributarios mínimos, no hay solución a demandas sociales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑